La evapotranspiración constituye la base de cálculo para conocer la necesidad hídrica de un cultivo/ Fuente de la imagen: Slideshare |
Evapotranspiración expresa la suma de pérdidas de agua en forma de vapor por la transpiración de la vegetación, a través de los estomas, y de la evaporación en la superficie del suelo hacia la atmósfera.
Su valor se suele expresar en milímetros de altura de agua = litros por metro cuadrado (l/m²).
Este proceso determina la formación de vapor de agua en la atmósfera que al llegar al estado de condensación retorna en parte a la superficie en forma de lluvia, granizo o nieve.
Influye de forma considerable sobre el crecimiento y distribución de las plantas. La estimación de su valor constitituye la base de cálculo de las necesidades hídricas, tanto en la fase de planificación de proyectos como en el control de suministro de agua para los cultivos.
Evapotranspiración real (ETr) es la cantidad real de agua consumida por un terreno cultivo de acuerdo con la disponibilidad real de agua.
Evapotranspiración potencial (ETp) expresa la cantidad de agua que puede contener un suelo totalmente cubierto de vegetación y disponibilidad de agua ilimitada.
Coeficiente de cultivo (Kc), específico para cada cultivo, es un coeficiente de ajuste de la ETr a partir de la ETp.
La FAO recomienda el Método Pennman-Montetih para el cálculo de la evapotranspiración del cultivo, donde ETc = ETr y ETo = ETp. El resultado es la necesidad de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario