viernes, 9 de agosto de 2019

DEHESA: Un pastizal creado por la mano del hombre

La dehesa es un pastizal con árboles dispersos para la producción ganadera extensiva/Fuente de la foto: El Español

Dehesa es un término de origen latino y parece derivar del vocablo deffensa, que en una primera acepción aludiría a la creación de espacios descubiertos para evitar emboscadas o un ataque por sorpresa.

Para otros autores, dicho vocablo haría alusión, durante la Edad Media, a la prohibición de invadir estos terrenos, al ser zonas exlcusivante destinadas a pasto por el ganado.

La dehesa se forma por aclarado del bosque mediterráneo original para configurar un pastizal  con árboles dispersos (por lo general, encinas, robles melojos, fresnos o alcornoques) que cumplen ciertas funciones de interés para mantener un sistema de ganadería extensiva.

Estas funciones son: protegen el suelo contra la erosión, incrementan la humedad relativa, dan abrigo al ganado frente a las inclemencias del tiempo (lluvia, frío, calor...) y con su hojarasca corrigen el ph (acidez) del suelo.

No es un verdadero paisaje natural pues es evidente la influencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TORÁ: Mensaje oculto de Jehová a los hebreos

La Torá se lee con un puntero (Yad) con una mano en su extremo que apunta a la palabra/ Fuente de la foto: sp.depositphotos.com Torá...