sábado, 10 de agosto de 2019

PETRÓLEO: Un producto de la fermentación bacteriana

Teorías del origen orgánico del petróleo/ Fuente de la imagen: slideshare

El petróleo es un producto de la transformación de materia orgánica, principalmente proteínas y grasas, por la fermentación de bacterias anaerobias en un ambiente reductor (pobre en oxígeno), enriquecido en carbono e hidrógeno y empobrecido en oxígeno y nitrógeno.

En la primera etapa estas bacterias descompone la materia orgánica originando un cieno negro y de olor pútrido, sapropel.

Después, kerógeno, un producto piro-bituminoso (betún) de color negro, altamente viscoso, denso y pulverulento y los hidrocarburos más densos (parafina, nafta, aromático, asfalto...).

En la segunda etapa se acumulan sedimentos y a mayor profundidad, sin acción bacteriana, se transforma en auténtico petróleo gracias a la presencia ciertos catalizadores naturales. 

Entre ellos, los minerales de arcilla, especialmente, la montmorillonita, de la que depende la calidad del petróleo acumulado en los yacimientos.

En esta segunda etapa no se precisan grandes presiones ni elevadas temperaturas. La presión no excede de 175 Kg/m², la necesaria para su expulsión de la roca almacén, y la temperatura es del orden de 100 ºC.

Teoría del origen inorgánico del petróleo/ Fuente de la imagen: slideshare






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TORÁ: Mensaje oculto de Jehová a los hebreos

La Torá se lee con un puntero (Yad) con una mano en su extremo que apunta a la palabra/ Fuente de la foto: sp.depositphotos.com Torá...